29/01/2015

Nuevo orden en la Ramblas de Barcelona

Todo aquel que vive o ha visitado Barcelona, ha paseado alguna vez por la Rambla, y desde hace unos años, todos hemos notado sus cambios, como la disminución del número de espectáculos callejeros, hasta casi su desaparición, pues bien, ahora le toca renovarse a las famosas terrazas de los restaurantes y locales de las Ramblas, modificando su ordenación y aspecto para ajustarse al plan de transformación que el Ayuntamiento de Barcelona tiene en mente.

ramblas3

 

Para explicaros mejor, debo indicaros que hoy hablaremos del Derecho Urbanístico; que es una disciplina de estudio de las ciudades, ordenamiento de sus componentes y su relación con el medio ambiente.

El urbanismo está presente en nuestras vidas a diario y no lo percibimos; la distribución de la cuidad, de los servicios, su estética, y por eso queríamos hablaros de un caso en concreto de aplicación del Procedimiento de Gestión Urbanística; la futura transformación de la Rambla:

En Barcelona es una ciudad que vela por la correcta aplicación de esta disciplina, y que siempre trata de mejorar, como por ejemplo con un Plan General Metropolitano, que entre otras cuestiones trata la modificación de la Ordenación de las Terrazas de la Rambla. La finalidad de este Plan en concreto es proteger y resaltar los rasgos que le dan su personalidad a la Rambla, ya que se trata de un emblema de la ciudad y atractivo turístico.

la-rambla

Según el Plan urbanístico, se trata de combinar la actividad turística con el resto de actividades de la ciudadanía, para ello por ejemplo se regularan las terrazas, estableciendo estándares de medidas de las mismas, posicionamiento y de estética.

A continuación os enseñamos unas imágenes actuales y la imagen final que se busca con éste proyecto, para que no os perdáis en tecnicismos.

 

ramblas

Actualmente el Plan está en fase de exposición al público, antes de ser aprobado definitivamente, si quieres consultarlo entre en este enlace.

Esperemos que todo ello se haga en favor de nuestra magnífica ciudad de Barcelona, y pronto podamos disfrutar de su nueva imagen, causando las menores molestias a comerciantes y residentes, en caso que os veáis afectados por éste u otro Plan de renovación urbanística no dudéis en poneros en contacto con Arbitrium Advocats.

Fdo. Irene Hernando Algarate.
– Abogada-