27/02/2015

Licencias de actividades temporales o… permiso para vivir momentos especiales, llámalo como quieras!

Hoy os quiero hablar de una ciudad que me tiene fascinada: Ibiza!

Una de las ventajas de formar parte de Arbitrium, es poder viajar entre nuestras tres delegaciones, y por suerte una de ellas está situada en la Isla Balear, y creedme, trabajar allí es diferente.

Una de las características de la isla es que está repleta de vida, y que alberga a personas de todo tipo. Podemos encontrar un espectáculo de moda, junto a un pequeño mercadillo hippie, y una familia relajándose en la playa junto a los jóvenes que disfrutan de la música de los mejores Dj’s internacionales.

 

212208231 calvin_harris_by_la_skimal_014_peq1

Todos estos eventos y espectáculos son cosas puntuales, momentos llenos de magia que no son permanentes y que puedes vivir sólo de vez en cuando, por eso normalmente se enmarcan en un lugar especial, lugares públicos o privados preparados para la ocasión.

Para poder disfrutar de esos momentos los organizadores realizan un gran trabajo, y el inicio de todo proyecto pasa por obtener una licencia que les permita realizar el evento, hoy os queremos introducir en el proceso de solicitud y obtención de licencias para eventos, tal y como se realiza en las Islas Baleares.

diseno
Para empezar debemos saber qué tipo de licencia debes solicitar dependiendo de la naturaleza y características del evento. Para empezar debemos saber si se trata de una actividad permanente o no permanente. En caso de permanente puede ser mayor, menor, innocuas e infraestructuras comunes. Las no permanentes puedes ser itinerantes (mayores o menores) y por otro lado las itinerantes (mayores o menores.

Una vez sabemos determinar nuestra actividad debemos aplicar la Ley 7/2013 de 26 Nov. CA Illes Balears (régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears), y dirigirnos al órgano competente, esta materia es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, por lo que NO tiene porque funcionar igual que en el resto del Estado.

Esta ley, de inspiración en los mandatos europeos, significó una nueva forma de trabajar, y su finalidad es la de: menos burocracia y más efectividad, instaurando el silencio administrativo en esta materia, en el caso de actividades menores, a fin de obligar a la administración a velar por los principios de eficacia y celeridad.

Normalmente debemos dirigirnos al Ayuntamiento correspondiente, pero en el caso de Ibiza, además del Ayuntamiento existe otro órgano que se encarga de parte de las autorizaciones y licencias: el Consell d’Eivisa, órgano encargado de las Actividades no permanentes.

Cuando se trate de actividades de desarrollo de las cuales afecta a más de un ámbito de un Consejo Insular, actividades organizadas i promovidas por el Govern de les Illes Balears o actividades taurinas, la autorización administrativa corresponde a la Consejería competente en materia de licencias de actividad del Govern de les Illes Balears, así como la convalidación del proyecto tipo, de les actividades temporales.

Por otro lado tenemos que conocer los requerimientos para cada tipo de actividad, esto se estudiará en cada caso, pero en todos ellos es imprescindible que el titular de la actividad disponga de un seguro de responsabilidad civil, así como que el promotor tenga seguro profesional obligatorio. En términos generales se exigen medidas para que se trate de actividades seguras, salubres y que no afecte al medio ambiente.

Muchas veces antes de iniciar la actividad se deben realizar obras, para ello se realiza un proceso en que se unifica la solicitud de licencia tanto para la obra, como para el ejercicio de la actividad, cosa que facilita y agiliza la solicitud de licencia.

Indicar que además de la solicitud de actividad, dependiendo del tiempo y tipo de evento, se debe realizar un seguimiento e incluso comunicar su fin.

Finalmente comentaros que hay diferentes pasos legales a seguir en las solicitudes administrativas, y concretamente en la solicitud de licencia, además de una amplia solicitud de detalles técnicos, por eso te aconsejamos que te asesores con un Abogado especialista y un técnico adecuado para cada proyecto, y para eso estamos Arbitrium Advocats, para que consigáis que se produzca ese momento de magia.

 

playas-de-ibizaIrene Hernando Algarate
– Abogada –