descarga

25 noviembre, 2016

¿Qué puedo hacer si mi ex pareja no me abona la pensión de alimentos?

Actualmente, debido a las situaciones de extrema dificultad que están sufriendo muchos ciudadanos,, son muchos los que  se encuentren en situación de desempleo o bien han sufrido una rebaja de sus sueldos, hecho que ha ocasionado un gran número de demandas por falta de pago de la pensión de alimentos. Cabe señalar, que no siempre el motivo de no abonar mensualmente la pensión de alimentos es debido la crisis, en muchas otras ocasiones, el motivo por el que uno de los progenitores no pasa la pensión de alimentos establecida, es únicamente con la intención de “fastidiar” al otro de la forma que pueda y tratar de obstaculizar la vida del que había sido su pareja.descarga-1

Sin embargo, en nuestra legislación contamos con herramientas para tratar de combatir cuando una de las partes no recibe la cantidad acordada en un resolución judicial. En este sentido, aquél progenitor que no recibe la cuantía fijada, se encuentra en una posición de acreedor frente a la otra parte, quien por el contrario, se encuentra en una posición de deudor. Debemos pensar, que la parte acreedora cuenta con una Sentencia en la que se acuerda la cantidad estipulada que la otra parte debe abonar, es decir, cuenta con un título judicial sobre el que se puede solicitar su obligado cumplimiento ejercitando la acción ejecutiva del mismo.

En virtud de lo expuesto, el procedimiento adecuado a seguir por parte del progenitor acreedor, es interponer una Demanda de Ejecución Judicial de la Sentencia que acordó el pago de la pensión de alimentos, ante el mismo Juzgado que dictó la Sentencia.

Así pues, cuando el Juzgado reciba nuestra petición, despachará la ejecución solicitada y condenará al progenitor deudor a abonar la deuda en concepto de pensión de alimentos.

descarga

No obstante, en muchos casos, no se accede al pago voluntario, pues la persona que se encuentra en la obligación de abonar la pensión de alimentos, se encuentra, o dice ser insolvente. Es por ello, que es muy habitual, que en nuestro escrito de demanda de ejecución, se solicita al Juzgado para que proceda a realizar una averiguación patrimonial de los bienes del deudor.La averiguación patrimonial de bienes, permite al acreedor solicitar al Juzgado que se descubran los bienes susceptibles de ser embargados, ya sean inmobiliarios o dinerarios, todo ello para el caso que el deudor no proceda abonar la deuda contraída voluntariamente. Por tanto, en aquellos casos en los que no se accede al abono voluntario, es cuando el Tribunal procederá a embargar los saldos de las cuentas corrientes del no pagador, y/o, procederá a embargar los salarios que perciba el deudor, todo ello hasta que se cubra la cantidad reclamada; no basta con que el deudor se declare insolvente, pues dicha insolvencia debe ser debidamente acreditada.

descarga-2

Para el caso que el progenitor deudor no cuente con saldos, no perciba salario alguno, pero en cambio sí dispone de un bien inmueble, se puede acordar la anotación de embargo preventivo sobre el bien inmueble, quedando dicha anotación inscrita hasta que la deuda sea saldada y abonada, es más, para el caso que dicha vivienda se venda, el deudor tendrá que abonar la totalidad de la deuda que haya acumulado en concepto de pensión de alimentos.

Cuestión diferente es, si la persona obligada al pago, efectivamente se encuentra insolvente económicamente, no disponiendo de recursos, en este caso, habrá que esperar hasta que la misma se encuentre en mejor fortuna, quedando el progenitor acreedor a la espera de que varíen las circunstancias.

En este mismo orden, conviene señalar que el impago de la pensión de alimentos devengará intereses desde la fecha en la que se haya dictado la sentencia que los haya fijado o desde el momento en que se dejaron de pagar.

 

Fdo. Letrada Nadia RosellóSkeppe.

Escrito por arbitriblog

Deja un comentario