3 febrero, 2015

Derechos de los trabajadores

En ARBITRIUM ADVOCATS, estamos teniendo una gran afluencia de clientes con diversos temas laborales, tales como: despidos, amonestaciones, discriminaciones en el trabajo, mobbing… Es por ello, que deciden acudir a nuestro servicio de asesoría legal, para recibir asesoramiento sobre su situación laboral.

                     N1

Hoy en día, dada la situación de precariedad laboral en la que nos encontramos en España, es más que necesario conocer los derechos que asisten a los trabajadores. Mediante este primer post de Derecho Laboral, en el Blog de Arbitrium, queremos empezar ilustrándoos una noción básica de la materia: dónde se encuentran regulados los derechos de los trabajadores.

 

workers rights

Desde ARBITRIUM ADVOCTAS, siempre partimos con la premisa, que: “todos los trabajadores deben tener muy presente que tienen unos derechos laborales”, derechos que son reconocidos por la Constitución Española, en su artículo 35. Asimismo, la Constitución Española, establece que debe haber una ley que regule el Estatuto de los Trabajadores. Y así es, el Real Decreto Legislativo 1/1995, por el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores, es el texto encargado de velar por los derechos que amparan a las personas que se encuentran sujetos a una relación laboral.

A su vez, dependiendo del gremio en el que os encontréis, es decir, en virtud del puesto de trabajo que desempeñéis, vuestro contrato laboral estará sujeto a un determinado Convenio Colectivo. El Convenio Colectivo, siempre respeta los principios que establece el Estatuto de los Trabajadores, y se encarga de regular más minuciosamente, los derechos y situaciones, en las que se pueden encontrar los trabajadores en relación a su ocupación.

CCOLECTIVO

 

ARBITRIUM ADVOCATS, recomienda a todos los trabajadores, que realicen un estudio sobre el Convenio Colectivo al que está sujeto su contrato laboral. De esta forma, estaréis informados de cuáles son los derechos que os asisten y así, poder detectar rápidamente, situaciones que no debéis soportar, no dejando demorar la irregularidad.

Cabe destacar, que el legislador ha creído de tanta importancia la protección de los derechos de los trabajadores, que además, podemos acudir a la vía penal, para denunciar ciertas actuaciones. Así pues, podemos encontrar como el Código Penal, protege a los trabajadores frente a ciertas actitudes de los empresarios y otros sujetos activos.

Si no os respetan el horario laboral, no disfrutáis de vuestras vacaciones, no se actualiza vuestro salario conforme la categoría profesional que desempeñáis, o bien estáis sufriendo una serie de situaciones no habituales, asesoraros sobre los derechos que os amparan, para poder así actuar en beneficio de vuestros derechos como trabajadores. En muchas ocasiones, con una simple consulta legal, podéis regularizar la situación laboral a vuestro favor.

Salario

 

Con este primer post de Derecho Laboral, inauguramos nuestra sección en esta materia, para estar al corriente con la demanda que tenemos de temas laborales.

 

Fdo. Ltda. Nadia Roselló Skeppe

Escrito por arbitriblog