21 agosto, 2015

JUICIOS DE FALTAS; UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

Somos muchos los que, tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, nos hemos planteado una serie de cuestiones con las modificaciones realizadas en el referido texto legal. De hecho, a principios de año, ya hicimos referencia, en un artículo publicado en este mismo blog de Arbitrium Advocats, que llevaba por título «Los tiempos cambian y las leyes también…«, a todas las variaciones penales que tendrían lugar el 1 de Julio de 2.015.

Los cambios parecen ser de fácil comprensión. Sin embargo, las dudas han surgido, sobretodo, en los procedimientos que un 29 de Junio eran vigentes y que un 1 de Julio han dejado de existir. Nos referimos a los ya conocidos JUICIOS DE FALTAS.

Cuando recibimos la primera citación señalando fecha para la celebración del Juicio de Faltas, y tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, TODOS (clientes por un lado y compañeros de profesión por otro), nos hemos preguntado: «¿Y ahora qué pasa con los Juicios de Faltas en trámite?«.

1009_ComoEnfrentarUnaEntrevistaGrupal-770x320
Como consecuencia de las medidas impulsadas por el Gobierno y que han llevado a cabo una serie de modificaciones y cambios drásticos, en determinados ilícitos penales, como son la eliminación del procedimiento de Juicio de Faltas y la inclusión de los nuevos delitos leves, la Fiscalía General del Estado emitió una circular 1/2015 sobre las pautas para el ejercicio de la acción penal, en relación con los delitos leves, tras la reforma penal operada por la Ley Orgánica 1/2015.

En la referida circular, y a los efectos de aclarar las dudas, respecto al procedimiento a seguir, se dispone que el nuevo precepto del Código Penal denominado «procedimiento para el juicio sobre delitos leves» se establece para los delitos que se cometan a partir del día 1 de Julio de 2.015; dejando vigentes, como si se tratara de una especie en extinción, a los Juicios de Faltas en trámite.

fotolia_56912640_subscription_monthly_m

En estas líneas, los hechos punibles constitutivos de falta que se hayan cometido hasta el día 30 de Junio de 2.015 (incluido) se enjuiciarán conforme a las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, antes de ser modificadas por la Ley Orgánica 1/2.015, asegurando asimismo la vigencia del trámite de los Juicios de Faltas. Así pues, es la fecha del hecho y no la del juicio la que determina la ley procesal aplicable, no siendo posible la conversión del trámite a la nueva regulación para los asuntos que se hallen en curso, en el momento de entrar en vigor la indicada reforma del Código Penal.

Asimismo, la Disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 1/2015, en relación a la legislación aplicable establece que «Los delitos y faltas cometidos hasta el día de la entrada en vigor de esta Ley se juzgarán conforme a la legislación penal vigente en el momento de su comisión. No obstante lo anterior, se aplicará esta Ley, una vez que entre en vigor, si las disposiciones de la misma son más favorables para el reo, aunque los hechos hubieran sido cometidos con anterioridad a su entrada en vigor«

Por otro cantón, la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 1/2015 ya prevé las reglas necesarias para la tramitación de los procesos por faltas, iniciados antes de la entrada en vigor de la referida Ley, por hechos ahora tipificados como delitos leves, habida cuenta que «La tramitación de los procesos por falta iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley, por hechos que resultan tipificados como delitos leves, continuarán sustanciándose conforme al procedimiento previsto para el Juicio de Faltas en el Libro IV de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal«.

Sin embargo, también debemos atender al segundo punto de la disposición transitoria dado que en la misma late que «la tramitación de los procesos por falta iniciados antes de la entrada en vigor de esta Ley por hechos que resultan por ella despenalizados o sometidos al régimen de denuncia previa y que lleven aparejada una posible responsabilidad civil, continuarán hasta su normal terminación, salvo que el legitimado para ello manifestare expresamente no querer ejercitar las acciones civiles que le asistan, en cuyo caso se procederá al archivo de lo actuado, con el visto del Ministerio Fiscal«.

Desde la entrada en vigor de la referida Ley Orgánica 1/2015 ya son varios los Juicios de Faltas que la letrada abajo firmante ha celebrado.

De hecho, el último fue el pasado 30 de Julio de 2.015, antes de iniciar unas más que merecidas vacaciones. Se trataba de un Juicio de Faltas de Coacciones, celebrado ante el Juzgado de Paz de Formentera. ¿La Sentencia? Absolutoria. ¿El motivo? Forma parte de la estrategia y perspicacia de un buen despacho… de ARBITRIUM ADVOCATS.

Fdo. Lídia Villanueva García
– Abogada-

Escrito por Lídia