28/11/2014

SI TU SITUACIÓN CAMBIA, LAS MEDIDAS DE TU DIVORCIO TAMBIEN PUEDEN CAMBIAR

¿Nunca os ha ocurrido que algo que se suponía que debía durar muchísimo tiempo, al final no encajará y tuviste que cambiarlo?

Por ejemplo, compraste un coche pequeño pensando que, para ti y tu pareja, ya era suficiente, y de repente aumentó la familia, o lo cambiaste de residencia para estar cerca del trabajo, y luego cambiaste de trabajo…..

En mi caso este cambio me ha ocurrido con los muebles, ya que después haber elegido hace unos años la decoración de mis casa, y comprar unos muebles que se ajustaban a las medidas y necesidades, me he mudado de piso, y lo que creía que era un inversión en muebles que me durarán muchísimo tiempo…al final han dejar de hacer su función, y ahora tengo que buscar algo que encaje en mi nueva situación.

Este pequeño inconveniente que me ocurre con unos muebles, y que tiene una fácil solución, les sucede a otros de forma más sutil, ya que muchas veces estos cambios no son tan evidentes, ni de un día para otro, sino que con el paso del tiempo, aquello que elegiste ha dejado de tener vida útil, además puede sucederte en relación a cosas más importantes, como son por ejemplo los convenios o sentencias de divorcio ¿Qué hacer entonces?

En un principio el convenio, si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo, o la sentencia en caso de ser contencioso, refleja la situación familiar en el momento del proceso y se intenta que sea aplicable para mucho tiempo, pero la vida es imprevisible y nunca se sabe cuál va a ser tu situación en el futuro, por lo que en muchas ocasiones las medidas establecidas en un momento concreto, no son aplicables unos años después, porque ha sucedido algún hecho que modifica la situación de algún miembro de la familia, o de todos ellos.

En ese caso, para dejar de aplicar unas reglas que no se ajustan a la realidad tenemos una herramienta legal que se denomina MODIFICACIÓN DE MEDIDAS DEL DIVORCIO.

Este procedimiento se asimila al procedimiento de divorcio, ya que puedes instarlo de mutuo acuerdo, realizando un nuevo convenio en que tú y tu ex pareja escogéis las medidas a modificar y realizáis un convenio regulador a medida, o puede hacer de forma contenciosa, llegando a sede Judicial, lo que significa que el Juez será quien decida qué medidas se aplican.

La diferencia principal con el procedimiento de divorcio es que debe haber una modificación sustancial de la situación de alguno de los miembros, que afecte a la aplicación de las medidas de divorcio y que cause que se deban modificar, en caso de mutuo acuerdo es más sencillo determinar cuál es el detonante del cambio, pero en caso de llegar a Juicio debe quedar bien probada esta novedad y que cumpla los requisitos para que cumpla el fin que buscamos; ACTUALIZAR LAS MEDIDAS DE DIVORCIO A NUEVAS SITUACIONES.

En primer lugar, deberíamos consultar con un abogado especialista para saber qué vía es mejor seguir y si cumplimos con los requisitos legales, de esta forma nuestras medidas del divorcio podrá avanzar al ritmo de los cambios que se producen en nuestra vida.

Irene Hernando Algarate
– Abogada-