28/11/2014

El consumismo de la Navidad

Es en estas fechas todos tenemos de ilusión de las compras navideñas, y de recibir los esperados regalos, sobretodo los pequeños de la casa, pero los reyes magos no siempre aciertan y las compras no se hacen siempre de la forma más racional, y es normal ya que esta época es en la que se produce el mayor aumento del consumo de todo el año, para evitar acabar con nuestro presupuesto o con regalos no acertados, queremos daros unos consejos para que sepáis ejercer vuestros derechos de consumidor.

En primer lugar, deberíamos realizar una comparativa de precios i ofertas, ya que aunque en navidades se disparan las compras, desgraciadamente cada año podemos gastar menos por lo que todos los comercios quieren ser los elegidos para comprar. En caso de las ofertas debemos leer la letra pequeña de los folletos de publicidad, y en caso de no entenderlo totalmente siempre podemos dirigirnos al centro y preguntar las condiciones y exigir que se expliquen de forma clara.

En segundo lugar, una vez en el comercio debemos asegurarnos que el precio que habíamos visto y el actual coinciden, o incluso que ahora sea más económico, pero no pueden cobrarte un precio mayor del ofertado en el folleto en vigor. Además si no tenemos tiempo para planificar las compras, una vez en el centro debemos comprobar que el precio de etiqueta se corresponde con nuestro producto, ya que el caos navideño hace que todo este fuera de su sitio y así nos ahorraremos pagar más de lo pensado, la forma más sencilla es dirigirse a información o a lectores de barras antes de hacer la cola para pagar, además tened en cuenta que deben facilitaros el precio antes de pagarlo, que no pueden negarse, y mostraros si está indicado.

En caso de diferencia en el precio de venta, antes de realizar el pago avisad al dependiente de este error, una vez pagado también tienes derecho de reclamar pero muchas pagamos con tarjeta que nos cobra intereses, y esa cantidad no nos la devuelve nadie. Cuando vayas a pagar ten en cuenta que normalmente la devolución se realizará en el medio de pago que uses, dependiendo de las condiciones del centro, por lo que si quieres que sea la persona a la que va dirigido el regalo el que haga la devolución realiza el pago en metálico y no con una tarjeta a tu nombre o deberás acompañarle.

Finalmente, con la compra realizada siempre debes guardar el comprobante de compra, ya sea factura, ticket, etc. En este comprobante normalmente se reflejan las normas de devoluciones, léelas antes de abandonar el establecimiento por si tienes cualquier consulta que hacer. Mi consejo es; No te quedes con la duda, porque después puede que te encuentres con un regalo por un gran importe que no puedes ni devolver ni regalar.

La mecánica de devolución varía según el comercio, normalmente es de 15 días o de 1 mes, como pasa en la mayoría de tiendas de textiles, pero consulta si es posible el reembolso del dinero, ya que en determinados productos no se pueden devolver, como por ejemplo es un caso curiosos el del material de seguridad para deporte, ya que no se puede devolver una vez ha salido de la tienda ya que no se puede asegurar que ese producto sigue siendo seguro una vez abandonas el establecimiento. otros productos a tener en cuenta son la ropa interior o los cosméticos, ya que por higiene muchas veces se niega la devolución.

Si dispones del comprobante de compra y estas dentro del plazo de devolución, y no se trata de un producto que no se pueda proceder a su devolución, la tienda no puede negarse a hacer el abono del importe o deberán facilitar un vale por el importe para gastar en ese establecimiento, y ojo que ese vale suele tener fecha de caducidad.

Si tu compra se trata de productos electrónicos, como ordenadores, electrodomésticos, televisiones, etc. Tienes que saber que ESTOS PRODUCTOS SIEMPRE TIENEN DOS AÑOS DE GARANTÍA, pero que normalmente se ocupa de la reparación no el centro en que lo compras sino el fabricante, y que durante ese tiempo debes conservar tu ticket, y mejor hacer factura en el momento de compra para evitar futuros problemas.

Desde Arbitrium esperamos haberos ayudado con vuestras compras navideñas, y que podáis hacer valer vuestros derechos como consumidores, Felices fiestas para todos, y recuerda que seguiremos trabajando estas vacaciones para que aún siguiendo estos consejos, tienes problemas o dudas puedan acudir a nosotros.

Irene Hernando Algarate
-Abogada-